Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

Contexto del teletrabajo en España, Europa y Estados Unidos.

      Lo que voy a comentar líenas abajo son datos que he encontrado en una noticia de "lukor.com" (Enlace al que podréis acceder, ya que lo he incluido).
      Estos datos que os voy a proporcionar muestran claramente el contexto que tiene España respecto a Europa y EE.UU en la situación del teletrabjo.
     En EE.UU. la cuarta parte de los empleados (aproximadamente un 30%) trabajan desde casa, en Europa  el porcentaje es del 13%, mientras que el 4.9% lo posee España.
Tal y como se dicta en el artículo : "La mejora de la competitividad del tejido productivo pasa, entre otros cambios, por que las empresas adapten sus métodos de actuación y sus estructuras a las nuevas realidades económicas." Señala un estudio titulado 'Productividad y nuevas formas de organización del trabajo en la sociedad de la información', elaborado por la Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Rocío Sánchez.
    Debo afirmar que bajo mi punto de vista, creo que están en lo cierto. Si todo cambia, y todo debe adaptarse a la situación ecnómica para poder dar un giro y salir a delante, ¿ por qué no lo intentan con todos los campos que rodean al ser humano, es decir, y en este caso, con el teletrabajo? Es obvio que con el teletrabajo se reducen costes, además de poder crear relaciones más fuertes y de mejor productividad entre empelados/jefes/organiación/entorno...
    Otro punto a destacar es que ya no vale preparar sólamente al ser humano con las capacidades necesarias para poder ser más productivo (a nivel de habilidades), sino que es necesario adaptar tanto el desarrollo del ser huamo como la tecnología con la que realice su trabajo, ya que estamos en la sociedad de la información del conocimiento. Deben volverse uno.

    Remarcar por último, y para que este párrafo quede claro que:

CONOCIMIENTO = EXPERIENCIA (ser humano) + INFORMACIÓN (TIC).                                   

9 comentarios:

  1. ¡¡¡ qué raro estar por debajo de los porcentajes europeos en cuanto al teletrabajo !!! ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es cierto, es demasiado raro, ¡si Europa siempre está en la cima de todo!... pero en la cima, ¿empezando por debajo o por encima de la pirámide?
    Estaría bien que nuestro país se pusiera las pilas en términos tan simples pero a la vez tan avanzados como es el teletrabajo.

    ResponderEliminar
  3. Demasiada responsabilidad dejar a un español suelto en su sofá...no harían nada...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que de esta manera tambien se pierden algunos valores de trabajo en grupo y puede ser una manera de encerrarnos demasiado en casa.
    Las buenas ideas pueden surgir a partir de conversaciones e intercambio de opiniones con compañeros de trabajo, pero también es otra manera de trabajar.
    un saludo.
    PM.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte o por desgracia, al español nos ha tocado el adjetivo de "vagos", igual que a los ingleses de "bebedores de cerveza".
    Por esta razón no creo que sea necesario meter a toda persona inglesa/española, en el mismo saco.
    Es obvio, que si se quiere trabajar mediante el teletrabajo, valga la redundancia, estaría bien comenzando a cambiar ciertos hábitos.
    Por ejemplo, en vez de cobrar por horas, cobrar por objetivos. Creo que la palabra clave es la motivación.
    Por último recalcar que en todos los puestos de trabajo no se podría llevar a cabo está acción. ¿Os imagináis un médico teletrabajando...?
    Un saludo, ECD.
    EMSR.

    ResponderEliminar
  6. ¿Perder valores o ganarlos?.
    Como explicaba Ortega y Gasset, si tú ves la montaña desde el norte, posiblemente y según esa dirección exista mucho musgo, si lo ves desde el sur, posiblemente esa parte esté seca.
    Con esto quiero decir, que no debemos de juzgar solo una parte, debemos evaluar su conjunto y verlo de diferentes maneras.
    El teletrabajo es una parte más de evolución y la sistematización de las TIC.
    Con esto no quiero decir, que perdamos más o menos valores, simplemente y que nos guste o no el mundo evoluciona y como tal, las personas también debemos de hacerlo en todos sus ámbitos.
    Teletrabajo no creo que sea sinónimo de perder valores ni de compartirlos. Se pueden buscar otras alternativas, por ejemplo se me ocurre:
    Incentivos mediante jornadas por ejemplo:
    Todos los viernes, quedamos en X sitio, a tomar un café,debatimos y evaluamos propuestas.
    En esta situación no lo veremos como un trabajo obligatorio sino como una reunión entre "allegados" y posiblemente la efectividad de la empresa aumente.
    Un saludo PM.
    EMSR.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me parece una noticia de lo más interesante. El teletrabajo cada vez va a ir a más, pero como dice PM, muchas de las ideas, y más en nuestro campo, salen de las reuniones en grupo no sólo de la experiencia personal. Si está funcionando en USA, ¿por qué no va a funcionar aquí?
    I.C

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, la innovación está a la orden del día... y creo que ya le llega el momento a España. Todo es organización, ya comenté que si se quiere cambiar la forma de trabajo es necesario también cambiar los hábitos empresariales.
    Está claro que dos mentes piensan más que una, pero... siempre habrá alguna forma de poder explotarlo y sacarle rendimiento... ¿reuniones de grupo los viernes a primera hora por ejemplo?, podríamos mezclar ocio y trabajo en compañía de las personas de nuestro entorno laboral.
    Un saludo PG.
    EMSR.

    ResponderEliminar
  9. No creo que el teletrabjo te permita crear relaciones mas fuertes, camunicarte a distancia te permite hacer muchas cosas, pero quizas la relacion "Face to Face" es la mas necesaria para la empresa, implica mas trabajo y mas gastos pero puedes obtener y estoy seguro que consigues mejores resultados que con las comunicaciones a distancia.
    FM

    ResponderEliminar