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domingo, 6 de marzo de 2011

Un director en la experiencia del teletrabajo en la empresa Santander.

He escogido esta noticia ya que refleja bastante bien cómo el director del banco Santander de Cantabria ha tenido que ejercer su función al milímetro. Ha tenido que demostrar su verdadero liderazgo, ya que como sabéis, el teletrabajo al no ser presencial puede existir el sentimiento del aislamiento de la compañía, de no sentirse perteneciente a ella.
Por lo tanto el directo de recursos humanos, como ya hemos visto en clase, no sólo se encuentra con barreras de funciones sino también con barrera psicológicas, de miedo al cambio, del miedo al aislamiento...
La persona que sea el líder debe ser mucho más exhaustivo y mucho más preciso ya que no tienen un trato cara a cara como lo pueden tener en el caso del trabajo presencial.


El artículo saca a relucir también el problema de las relaciones de las personas que trabajen en la empresa y pone el ejemplo de... ¿cúantas veces hemos tenido alguna duda y hemos acudido al compañero de al lado?
En resumen lo que este artículo quiere resaltar es que no es nada fácil coordinar desde la parte de dirección el teletrabajo, porque según este escrito hace falta mucho liderazgo.

Creo que es lógico todo lo que dice, y que obviamente, por suerte o por desgracia, en este mundo no existe ni el 100% negro ni el 100% blanco, todo tiene su DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

La cuestión bajo mi punto de vista, es mirar más allá del presente e intentar birar el barco hacia caminos todavía poco desarrollados, como es el caso del teletrabajo. Y como bien sabemos: quién no innova, muere.
Sálgamonos un poco de las "normas" y persigámos eso que nosotros consideramos "diferente", porque recuerdo que a lo mejor el teletrabajo puede ser una ventaja competitiva, convertirse en un oceáno azul... pero cuidado... porque con el tiempo se podrá volver rojo, (ya se que toda decisión tiene su riesgo, pero si no arriesamos no creceremos... y si no crecemos, seremos mediocres).
Un saludo, EMSR

Espíritu Ogilvy para todos

El teletrabajo es una medida poco frecuente entre los países de la UE (Unión Europea) aunque esta modalidad de trabajo se lleva aplicando desde hace varios años a nivel empresarial. A pesar de que España está por debajo de la media con respecto a otros países de la EU, el teletrabajo está haciéndose un hueco importante en nuestro país, gracias especialmente a las nuevas tecnologías y herramientas de software especializadas, el teletrabajo ha llegado a España y está aquí para quedarse.
Ya hemos comentario en anteriores posts, noticias referentes a la implantación del teletrabajo en España. ¿Por qué está aquí para quedarse? Porque el teletrabajo esta creciendo cada vez más, y esto no es debido únicamente a las nuevas tecnologías, también influte otro factor importante como la implantación del teletrabajo en puestos públicos del Estado.Esto es un buen ejemplo del que pueden tomar nota muchas empresas españolas.
Según las encuestas, a un 57% de los trabajadores españoles les gustaría que su empresa les ofreciera la opción del teletrabajo. Sin embargo, la realidad es que sólo un 26% de los españoles realiza trabajos desde casa, mientras en Europa la media es de un 35% .
Muchas multinacionales con sedes en España como Google o Microsoft, tienen instaurado el teletrabajo. Se trata de empresas cuyas labores pueden ser llevadas a cabo desde casa sin problema alguno. Como ya he dicho son empresas extranjeras, ningúna española. Empresas como Inditex o Grupo Leche Pascual debería fomentar el teletrabajo e implantarlo pero no en su totalidad, ya que muchas labores no serían convenientes realizarlas desde casa. Cierto es que hay puestos laborales donde es necesaria la presencia física en los lugares de trabajo como sería el caso de los médicos en los Hospitales, pero ¿que ocurre por ejemplo con los publicitarios?, ¿realmente es necesario que estñen 8 horas al día encerrados en una oficina pensando ideas innovadoras con las que hacer aún más ricos a sus clientes? Son muchas las agencias de publicidad o consultoras de marketing que no barajan la idea del teletrabajo para sus empleados, pero esto debería ser incluido en los planes estratégicos de dichos lugares. Las mejores ideas ocurren de la nada, paseando por la playa o tomando un helado en una terrazita bajo el sol, en un ambiente distendido.
El rey de la Publicidad, David Ogilvy decía: "A menudo recibo telegramas de mi subconsciente, de un mundo de fantasía y de ensueño, que son materia prima para mis anuncios". Esto no le ocurría encerrado en su despacho 12 horas al día, sino paseando o comiendo en un restaurante.Las ideas de su vida que le catapultaron al estrellato tuvieron lugar cuando era chef en un restaurante francés y tenía tiempo para observar a la sociedad y prestar atención a sus necesidades y así satisfacerlas. Además mientras complacía a la sociedad, él complacía sus deseos disfrutando de gran parte de tiempo libre sin estar encerrado entre 4 paredes.
 Por lo tanto recomendamos a las empresas españolas que adquieran un poquito de ese "espíritu Ogilvy" y se lo trasladen a sus empleados, implantando el teletrabajo. Las ventajas serían infinitas, el ahorre de costes descomunal y además se podrían crear nuevos puestos de trabajo como solución a la crisis y al altísimo porcentaje de paro que vivimos en la actualidad.

Objetivo estratégico en las empresas españolas, el teletrabajo


Las empresas españolas para seguir siendo productivas y competitivas deben crear nuevas estrategias empresariales que les permitan reducir costes, conservar el talento del trabajador y aumentar su productividad y motivación. El teletrabajo ofrece grandes ventajas y beneficios a todos aquellos que lo implanten en su empresa.

Al implantar el teletrabajo con éxito se reducen el índice de absentismo y aumenta el nivel de motivación mejorando así la productividad de los trabajadores.
Es por ello que el teletrabajo se ha convertido actualmente en uno de los objetivos estratégicos prioritarios en las empresas españolas.
Las empresas que promocionan el teletrabajo ayudan además de una forma indirecta a la conservación del medioambiente, puesto que el número de desplazamientos al trabajo se reduce consideradamente y por lo tanto se emite menos CO2 a la atmosfera, y al mismo tiempo sus empleados experimentarían un ahorro en gasolina y dietas.



Antes de incorporar el teletrabajo como elemento estratégico en la empresa hay que tener en cuenta aspectos como:

• ¿Qué tipo de tareas se podrán realizar en modalidad teletrabajo?
• ¿Quiénes podrán ser teletrabajadores?
• ¿Cuántos días van a teletrabajar desde casa y cuantos en la oficina?
• ¿Cuándo se precisarán reuniones presenciales?
• ¿Cómo gestionar y supervisar a los teletrabajadores?
• ¿Cómo asegurar que el teletrabajador se encuentra conectado?
• ¿Cómo se conectará el teletrabajador a los sistemas de la empresa?
• ¿Qué herramientas de comunicación se utilizaran?

El teletrabajo debería ser de participación voluntaria, puesto que si un trabajador no desea realizar esta modalidad de trabajo, el resultado podría llegar a ser un fracaso y por lo tanto la empresa no obtendría la productividad esperada en el empleo de esta modalidad.

Algunas características y habilidades que debería cumplir un teletrabajador son:
• Constancia y para adaptarse a este nuevo modelo de trabajo.
• Auto-motivación y Responsabilidad. El trabajador debe de haber manifestado ser una persona responsable en el cometido de sus tareas en la oficina y que tenga la capacidad de automotivarse.
• Autodisciplinado y con Capacidad para trabajar independientemente.
• Emprendedor.
• Capaz de trabajar sin una supervisión continua y directa.
• Compromiso con el programa de teletrabajo.
• Organizado. 


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