La Estrategia Empresarial es el resultado del proceso de especificar los objetivos, las políticas y los planes de una organización para alcanzar los objetivos establecidos, asignando los recursos más adecuados para poner dicha estrategia en acción.
Las empresas crean y utilizan una ventaja competitiva que les permita satisfacer a los clientes y remunerar mejor a sus accionistas.
Y para el desarrollo de un plan estratégico debe construirse bajo una toma de decisiones y acciones coordinadas a tres niveles: táctico, operativo y estratégico. Y dependiendo del tipo de estrategia que la empresa establezca le obtendrá una ventaja competitiva duradera, que es la clave del éxito.
Pero lo que nos interesa ahora mismo es cómo implantar el teletrabajo al plan estratégico de una empresa española:
En primer lugar debemos conocer a nuestro público, los trabajadores españoles, caracterizados por su alto nivel de socialización en el mundo laboral. Aquí encontramos el primer bache para la implantación del teletrabajo en las empresas españolas.
Y a nivel individual cada persona tiene unos valores establecidos, que pueden ser beneficiosos para la empresa como capital humano o perjudiciales para establecer nuevas alternativas de trabajo. Por eso es importante que las empresas hagan un gran esfuerzo en implantar los valores corporativos.
Como afirma Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia "el teletrabajo full-time no está funcionando en España", pero quién dice en un futuro cercano esto no sea así.
Quizás haya que hacer una conversión gradual, como trabajar desde casa algunos días de la semana y otros en la oficina, o incluso trabajar las primeras horas de la mañana desde casa contestando correos electrónicos o actividades rutinarias, evitando de este modo el atasco de la mañana, y luego ir al trabajo.
De este modo las empresas pueden atribuirse tomar medidas conciliadoras con el trabajador y a su vez una estrategia para su RSC disminuyendo el impacto de sus trabajadores para la mejora del medio ambiente. Por ejemplo: si un tercio de los empleados del entorno metropolitano de Madrid o Barcelona teletrabajasen dos días a la semana, se dejaría de emitir en desplazamientos 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno a la atmósfera.
Vale, hasta aquí todo muy bien, pero es que aún hay mucho más.
Muchas empresas grandes, medianas o pequeñas, incluido los pymes, deben darse cuenta del alcance mundial de las tecnologías, es un avance nunca visto. Las empresas pueden estar activas las 24horas en cualquier parte del globo, y sus teletrabajadores pueden desarrollar sus funciones de forma más productiva en cualquier momento y lugar. De este modo el capital humano ocuparía la posición central de todos los planes estratégicos empresariales.
Os voy a poner un ejemplo del uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de un nuevo plan estratégico empresarial:
La aplicación de Google Apps para empresas, ayuda a reducir costes y permite que los empelados trabajen conjuntamente de forma más eficaz, mediante aplicaciones de mensajería y colaboración, almacenamiento e interporabilidad de diferentes programas como BlackBerry o Microsoft Outlook, además incluye controles de seguridad personalizado SSL y SSO.
Esta aplicación garantiza la reducción de costes sin tener un Sistema de Información físico, sino uno virtual colgado en la red, con altos niveles de seguridad garantizados, así evitamos las sorpresas de mantenimiento y actualizaciónes de los que dependen los Sistemas de Información automatizados.
A demás aumenta la productividad de los empleados al poder acceder en cualquier momento y desde cualqueir lugar, siempre que dispongan de una conexión a Internet, fomentando de este modo la colaboración y la innovación entre los ellos, ya que pueden compartir información y trabajar de forma conjunta a tiempo real sin estar presentes en un mismo lugar.
...
Esto es mucha palabrería, para ello os muestro estos dos videos que os indican todo de forma más clara: