Buscar este blog

sábado, 5 de marzo de 2011

Introducción del teletrabajo al plan estratégico empresarial.

La Estrategia Empresarial es el resultado del proceso de especificar los objetivos, las políticas y los planes de una organización para alcanzar los objetivos establecidos, asignando los recursos más adecuados para poner dicha estrategia en acción.
Las empresas crean y utilizan una ventaja competitiva que les permita satisfacer a los clientes y remunerar mejor a sus accionistas.
Y para el desarrollo de un plan estratégico debe construirse bajo una toma de decisiones y acciones coordinadas a tres niveles: táctico, operativo y estratégico. Y dependiendo del tipo de estrategia que la empresa establezca le obtendrá una ventaja competitiva duradera, que es la clave del éxito.

Pero lo que nos interesa ahora mismo es cómo implantar el teletrabajo al plan estratégico de una empresa española:

En primer lugar debemos conocer a nuestro público, los trabajadores españoles, caracterizados por su alto nivel de socialización en el mundo laboral. Aquí encontramos el primer bache para la implantación del teletrabajo en las empresas españolas. 

Y a nivel individual cada persona tiene unos valores establecidos, que pueden ser beneficiosos para la empresa como capital humano o perjudiciales para establecer nuevas alternativas de trabajo. Por eso es importante que las empresas hagan un gran esfuerzo en implantar los valores corporativos.

Como afirma Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia "el teletrabajo full-time no está funcionando en España", pero quién dice en un futuro cercano esto no sea así.

Quizás haya que hacer una conversión gradual, como trabajar desde casa algunos días de la semana y otros en la oficina, o incluso trabajar las primeras horas de la mañana desde casa contestando correos electrónicos o actividades rutinarias, evitando de este modo el atasco de la mañana, y luego ir al trabajo.

De este modo las empresas pueden atribuirse tomar medidas conciliadoras con el trabajador y a su vez una estrategia para su RSC disminuyendo el impacto de sus trabajadores para la mejora del medio ambiente. Por ejemplo: si un tercio de los empleados del entorno metropolitano de Madrid o Barcelona teletrabajasen dos días a la semana, se dejaría de emitir en desplazamientos 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

Vale, hasta aquí todo muy bien, pero es que aún hay mucho más.

Muchas empresas grandes, medianas o pequeñas, incluido los pymes, deben darse cuenta del alcance mundial de las tecnologías, es un avance nunca visto. Las empresas pueden estar activas las 24horas en cualquier parte del globo, y sus teletrabajadores pueden desarrollar sus funciones de forma más productiva en cualquier momento y lugar. De este modo el capital humano ocuparía la posición central de todos los planes estratégicos empresariales.

Os voy a poner un ejemplo del uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de un nuevo plan estratégico empresarial:

La aplicación de Google Apps para empresas, ayuda a reducir costes y permite que los empelados trabajen conjuntamente de forma más eficaz, mediante aplicaciones de mensajería y colaboración, almacenamiento e interporabilidad de diferentes programas como BlackBerry o Microsoft Outlook, además incluye controles de seguridad personalizado SSL y SSO.

Esta aplicación garantiza la reducción de costes sin tener un Sistema de Información físico, sino uno virtual colgado en la red, con altos niveles de seguridad garantizados, así evitamos las sorpresas de mantenimiento y actualizaciónes de los que dependen los Sistemas de Información automatizados.

A demás aumenta la productividad de los empleados al poder acceder en cualquier momento y desde cualqueir lugar, siempre que dispongan de una conexión a Internet, fomentando de este modo la colaboración y la innovación entre los ellos, ya que pueden compartir información y trabajar de forma conjunta a tiempo real sin estar presentes en un mismo lugar.
...

Esto es mucha palabrería, para ello os muestro estos dos videos que os indican todo de forma más clara:



domingo, 27 de febrero de 2011

El teletrabajo puede ayudar a frenar el cambio climático

Hace pocos días, ví una película llamada Ultimátum a la Tierra (2008) que me hizo reflexionar sobre lo mal que tratamos a la Tierra y cómo puede llegar el día en que ésta se nos vuelva en contra y justo hoy me encuentro en varios diarios digitales con  noticias como el aumento de la polución en varias ciudades.
El hecho de no usar un vehículo privado para ir a trabajar, está claro que es una medida eficaz para reducir el elevado nivel de polución que se vive ahora en muchas ciudades de España, pero ésta es una medida algo utópica. En ciudades como Madrid dónde el transporte público es un medio tan caro como lento y no se dispone de carril bici alguno, pedir a los ciudadanos que no usen sus vehículos privados para acudir al trabajo es poco más que una broma para muchos.

Tras estas medidas propuestas por los gobiernos, nos encontramos con la que hasta ahora nos ha parecido la mejor medida: fomentar el teletrabajo para reducir la contaminación. Este mes de febrero. son varios los medios que han recogido esta medida, como CompromisoRSE  donde Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, propone a las empresas algo tan sencillo y eficaz como establecer medidas de conciliación como el teletrabajo o las telereuniones, que puede tener un gran impacto en la mejora del medio ambiente. Por ejemplo, si un tercio de empleados del entorno metropolitano de Madrid o Barcelona teletrabajase dos días a la semana, se dejarían de emitir en desplazamientos 1.000 toneladas de NOx (óxidos de nitrógeno) a la atmósfera.

El diario El Mundo también menciona el teletrabajo entre las medidas para frenar la polución que sufre éstos últimos días la ciudad de Madrid. Son muchos los que creen que fomentar el teletrabajo evitaría muchos desplazamientos diarios.

Esta medida, creo que sería la más eficaz y la que más posibilidades tiene de llevarse a cabo por parte de los ciudadanos. Puede que instalar el teletrabajo de forma permanente, resulte difícil para muchos trabajadores pero, ¿a quién no le gustaría trabajar  2 días desde casa? Desde aquí, animamos una vez más a que las empresas apuesten por el teletrabajo,no vaya a ser que nos encontremos toda la humanidad como en la película Ultimátum a la Tierra, donde el guapo Keanu Reeves llega de otro planeta para eliminar a toda la raza humana porque no han sabido cuidar el planeta Tierra.

Sra. Ramosh