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viernes, 4 de febrero de 2011

Contexto del teletrabajo en España, Europa y Estados Unidos.

      Lo que voy a comentar líenas abajo son datos que he encontrado en una noticia de "lukor.com" (Enlace al que podréis acceder, ya que lo he incluido).
      Estos datos que os voy a proporcionar muestran claramente el contexto que tiene España respecto a Europa y EE.UU en la situación del teletrabjo.
     En EE.UU. la cuarta parte de los empleados (aproximadamente un 30%) trabajan desde casa, en Europa  el porcentaje es del 13%, mientras que el 4.9% lo posee España.
Tal y como se dicta en el artículo : "La mejora de la competitividad del tejido productivo pasa, entre otros cambios, por que las empresas adapten sus métodos de actuación y sus estructuras a las nuevas realidades económicas." Señala un estudio titulado 'Productividad y nuevas formas de organización del trabajo en la sociedad de la información', elaborado por la Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Rocío Sánchez.
    Debo afirmar que bajo mi punto de vista, creo que están en lo cierto. Si todo cambia, y todo debe adaptarse a la situación ecnómica para poder dar un giro y salir a delante, ¿ por qué no lo intentan con todos los campos que rodean al ser humano, es decir, y en este caso, con el teletrabajo? Es obvio que con el teletrabajo se reducen costes, además de poder crear relaciones más fuertes y de mejor productividad entre empelados/jefes/organiación/entorno...
    Otro punto a destacar es que ya no vale preparar sólamente al ser humano con las capacidades necesarias para poder ser más productivo (a nivel de habilidades), sino que es necesario adaptar tanto el desarrollo del ser huamo como la tecnología con la que realice su trabajo, ya que estamos en la sociedad de la información del conocimiento. Deben volverse uno.

    Remarcar por último, y para que este párrafo quede claro que:

CONOCIMIENTO = EXPERIENCIA (ser humano) + INFORMACIÓN (TIC).                                   

Nuevos caminos

El Teletrabajo brinda al mundo muchísimas posibilidades a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el manejo de estas herramientas nos permite llegar a todos los sectores, desempeñando nuestras tareas con mayor eficacia a distancia.
Desaparecen los madrugones, los atascos, las prisas, la oficina… Esta nueva técnica de trabajo nos permite desempeñar las tareas desde cualquier lugar desde su casa, un hotel o un restaurante, hasta cualquier lugar insólito que se quiera imaginar.
Para poder trabajar desde cualquier parte necesitamos un elemento esencial, Internet, y tener un TIC que nos permita el acceso a él.
Podríamos escribir una interminable lista de beneficios que este modelo de trabajo aporta al teletrabajador, pero hoy solo vamos a exponer algunas de ellas: lograremos el acceso a un mercado ilimitado, consiguiendo mayores ganancias, el individuo es autónomo (a veces debes responder a un superior) pero tiene libertad para elegir sus momentos de trabajo y ocio, por tanto trabaja con mayor comodidad (todos sabemos que cómodos trabajamos mejor), y el desarrollo de las relaciones familiares.
Los países también obtienen beneficios con este tipo de trabajadores, desarrollan una generación de emprendedores, disminuye el desempleo, hay un incremento del ingreso de divisas al país, se produce una descentralización de operaciones del gobierno o empresariales, hay un incremento de las relaciones internacionales, hay un menor transito por tanto menor contaminación ambiental.
Hay tantas cosas por ver, qué más beneficios aporta el Teletrabajo, qué es el teletrabajo ecológico, cómo podemos expandir esta técnica por España, etc. Poco a poco iremos viéndolo.
Eva MS

¿Quizás se apuntan al teletrabajo los que menos deberían?

"Arranca el proyecto piloto de teletrabajo para funcionarios vascos"

Con este llamativo títular nos sorprendió el pasado 17 de enero El País. Desde entonces, 30 empleados del Departamento de Justicia en Euskadi participan en un proyecto piloto de trabajo desde casa. El programa piloto funciona de tal forma, que los empleados trabajarán tres días de la semana desde casa durante un plazo de cuatro meses. Se conectarán a internet con una línea distinta de la doméstica, por motivos de seguridad, y podrán disponer de móvil y portátil de empresa si lo desean.
Esta medida ya la llevo acabo Castilla y León durante seis meses, entre febrero y agosto de 2010, fueron 99 los trabajadores que participaron en un programa experimental. Los resultados fueron tan positivos, que tras una evaluación La Junta ha decidido regular esta modalidad de trabajo como decreto a partir de marzo.
Parece que el teletrabajo llega a los organismos públicos en España , pero ¿es este uno de los sectores donde más urge instalar el teletrabajo?, ¿es esta una buena medida para solucionar la crisis?, ¿invertirán los funcionarios más horas en el trabajo desde casa que las que invierten actualmente en el trabajo desde sus despachos? Las preguntas estan en el aire.

Sra.Ramosh

Apuesta por el teletrabajo

"Apuesta por el Teletrabajo"


Gracias a las nuevas tecnologías la posibilidad de trabajar desde casa ha aumentado. Hoy día hay muchas empresas que ofertan la posibilidad de trabajar desde casa o incluso de desarrollar tu propio negocio.

Aun son pocos los teletrabajadores españoles con un 8% frente a un 25% en los Países Nórdicos, cuando en Estados Unidos es una práctica ya muy extendida.

Y entonces nos hacemos la inevitable pregunta ¿Por qué los españoles no apostamos por el teletrabajo? posiblemente por miedo y desconfianza de las empresas y el trabajador, miedo por parte del trabajador por que creen que el empleo no es serio ya que es cierto que se han cometido muchas estafas y por supuesto que quizás no les paguen.
Por parte de la empresa, la desconfianza de que el trabajador no realice su cometido.

Esto nos lleva a pensar que el problema entonces no es del teletrabajo si no por la mutua desconfianza.

El teletrabajo es el futuro, gestionar tu tiempo de trabajo y ocio da libertad, el trabajador ahorra tiempo y se organiza libremente mientras que la empresa ahorra costes ya que no necesita un lugar físico donde los empleados trabajen.

Debemos romper barreras, dejar de pensar que lo fácil y seguro es lo de “siempre” y trabajar entre todos la confianza que desde luego será la tarea más difícil.

LCP