Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

Apuesta por el teletrabajo

"Apuesta por el Teletrabajo"


Gracias a las nuevas tecnologías la posibilidad de trabajar desde casa ha aumentado. Hoy día hay muchas empresas que ofertan la posibilidad de trabajar desde casa o incluso de desarrollar tu propio negocio.

Aun son pocos los teletrabajadores españoles con un 8% frente a un 25% en los Países Nórdicos, cuando en Estados Unidos es una práctica ya muy extendida.

Y entonces nos hacemos la inevitable pregunta ¿Por qué los españoles no apostamos por el teletrabajo? posiblemente por miedo y desconfianza de las empresas y el trabajador, miedo por parte del trabajador por que creen que el empleo no es serio ya que es cierto que se han cometido muchas estafas y por supuesto que quizás no les paguen.
Por parte de la empresa, la desconfianza de que el trabajador no realice su cometido.

Esto nos lleva a pensar que el problema entonces no es del teletrabajo si no por la mutua desconfianza.

El teletrabajo es el futuro, gestionar tu tiempo de trabajo y ocio da libertad, el trabajador ahorra tiempo y se organiza libremente mientras que la empresa ahorra costes ya que no necesita un lugar físico donde los empleados trabajen.

Debemos romper barreras, dejar de pensar que lo fácil y seguro es lo de “siempre” y trabajar entre todos la confianza que desde luego será la tarea más difícil.

LCP

4 comentarios:

  1. una preguntita a tus reflexiones (que por cierto me han gustado). ¿Todo el mundo podría teletrabajar, esto es, todos los perfiles de la empresa lo podrían desempeñar?

    ResponderEliminar
  2. No todas las empresas podrían desempeñar el teletrabajo, ya que hay muchos puestos de trabajo en los que tienes que estar presente, como los empleos cara al público, como puede ser en el ámbito de la sanidad, la construccion y turismo por ejemplo.

    Pero habría que potenciar que los puestos que no requieran un cara a cara con el público se pudieran hacer en casa, eso si sin perder el trato humano que creo que también es importante.

    LCP

    ResponderEliminar
  3. Quizás el teletrabajo sólo sea para cierto tipo de personas. No creo que sea tanto el problema el que se piense que no es un trabajo serio, sino que, ante todo la gente joven necesita un cambio de aires continuo. El ir a trabajar supone numerosas experiencias aunque sea el atasco mañanero. Aun así, hay mucha gente que estaría dispuesta a hacerlo pero eso ya es problema de las empresas.

    Beloqui.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Beloqui en que no a todo el mundo le podría gustar la idea de trabajar desde casa, a mi ahora mismo no me interesaría, pero a las personas que tengan más de un trabajo o familia a la que atender puede suponerles una buena oportunidad.
    El no estar atado a un horario de trabajo y organizarte libremente también tiene muchas ventajas.
    Un saludo.

    LCP

    ResponderEliminar