Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

“El Consell limita la oferta pública de empleo a 50 plazas”


Esta noticia la he comparado en tres medios diferentes; en el periodico online El País.com, 20 minutos.es y tengo noticias.com, el titulo de la noticia es: “El Consell limita la oferta pública de empleo a 50 plazas”

 Gobierno valenciano aprobó en Diciembre del año pasado  la oferta pública de empleo para 2010 en la Administración general. Una oferta que se limitará a 50 plazas.
Las restricciones también han obligado a agudizar la imaginación. Así, la Consejería de Industria, que dirige Vicente Rambla, obtuvo autorización para poner en marcha un programa experimental de teletrabajo. El área elegida será la de promoción lingüística del área de publicaciones del Consell, dependiente de la Dirección General de Secretariado del Gobierno valenciano. La intención es que los funcionarios de este departamento que lo deseen podrán realizar tres días de su jornada semanal desde su propio domicilio a partir del 17 de enero. El programa experimental tendrá una duración de seis meses.
Según el Consell, este sistema permitirá "incrementar la productividad y la eficacia y reducir el absentismo", además de permitir "un ahorro en material de oficina, en energía y en descongestión del espacio físico".
En cambio en la noticia de 20 minutos  nos confirma que los puestos de trabajo serán 59 y no nos comenta que se va a permitir trabajar desde casa, y en todo noticias.com tampoco.
En mi opinión esta muy bien que traten de implantar el teletrabajo, pero creo que se debería dar a conocer en los medios y quizás así se gane confianza y otras empresas  lo implanten también.

LCP

Presentación de la Estrategia de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en la Asamblea de Extremadura

El pasado 24 de Febrero 2011, la Consejeria de Igualda y Empleo presento en la Asamblea de Extremadura una nueva Estrategia de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.



El ABC titula la noticia como la Estrategia para la Conciliación en busca de un aumento de la natalidadl. Expone los beneficios de la implantación de este nuevo proyecto como la corresponsabilidad del ciudadano con los menores y sus familiares dependientes, incrementando la participación de la mujer en el mercado laboral, y un cambio en las relaciones de los trabajadores y las empresas favoreciendo la conciliación de la vida personal y profesional. Como consecuencia de esta implantación se lograrían otros beneficios como la generación de nuevos empelos, fortalecer el capital humano de las empresas y mejorar la capidad de los menores por las mejoras de los servicios en el teimpo libre.
¿Cómo logrará la Comunidad Autónoma todos estos beneficios? con la promoción de nuevos modelos de gestión del capital humano a través de una formación empresarial directiva, proyectos para explotar las posibilidades del teletrabajo y mediante el fomento de los pactos locales para la conciliación.

También podemos ver la noticia en el Regional Digital que la titula presentación de la Estrategia de Conciliación de la VIda Laboral y familiar como "una herramienta estratégica para ganar en la igualdad, empleo y competitividad" en la Asamblea. Como en el medio anterior expone los beneficios que esta nueva estrategia incorporaría a la Comunidad Autónoma, pero a su vez propone una política "integral" en todas las Consejerias de la Junta de Extremadura y servicios públicos de calidad acordes a las necesidades de la población para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres. Este plan responde al compromiso adquirido por el Gobierno regional en el Pacto Social y Político de Reformas con el fin de desarrollar un modelo socieconómico sostenible cumpliendo la corresponsabilidad familiar, emrpesarial y calidad en servicos publicos.
Lo más llamativo de esta noticia es el contraataque por la diputada Teresa Tortonda representante del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, ha afirmado que este plan "no es nada nuevo", a su vez denuncia la falta de trasparencia de la Consejeria de Igualdad y Empleo en cuanto a la información que necesita el grupo de la oposición para poder desarrollar un debate "serio y formal".

En mi opinión es una propeusta muy interesante, pero como denuncia Teresa Tortonda hay que conocer la realidad extremeña, conocer qué empresas pueden conciliar esa vida familiar y laboral, qué tipo de personas profesionales pueden asumir esta nueva estrategia... Este plan estratégico triunfa en los paises nórdicos, pero es complicado de implantar si no se tiene a la sociedad educada en una mayor eficiencia y responsabilidad laboral.

Os lanzo varias preguntas a reflexionar:
¿Creeis qué todas las personas somos capaces de realizar teletrabajo, por qué?, ¿cuáles son las características profesionales del perfil ideal para asumir un puesto de teletrabajo? y ¿cómo podemos educar a la sociedad española por una mayor eficacia, eficiencia y responsabilidad laboral?

martes, 22 de febrero de 2011

Arranca el proyecto piloto de teletrabajo para funcionarios vascos

Esta noticia ha sido sacada del diario "El País.com", de la sección de sociedad, es una noticia bastante reciente del mes pasado, y qué mejor manera de resumir la noticia que citando el propio subtítulo: 

"Una treintena de empleados del Departamento de Justicia en Euskadi participan desde hoy en un proyecto piloto de trabajo desde casa.- Durará cuatro meses y los empleados trabajarán a distancia tres días a la semana".

El artículo comienza a modo de narración, cómo Alex Rodríguez (miembro del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco), comienza un día de trabajo desde su casa, se muestra bastante contento con eta situación ya que no tendrá que "perder dos horas de viaje" entre su casa y su trabajo.

Alex es uno de los primeros en incorporarse al programa piloto que durará 4 meses de los cuales, por cada semana, se teletrabajará tres.

Simplemente a estas personas se les facilitará una línea de acceso a internet diferente a la de sus casas, un teléfono móvil y un ordenador para poder desempeñar su tarea.

La clave del éxito del teletrabajo subyace de la confianza del propio y hacia el propio trabajador, afirmando que se aumentará de esta manera la productividad de los funcionarios debido a una mayor satisfacción.

Comentar por último que todas estas personas han sido elegidas por perfiles es decir, personas del área de asesoría jurídica, trabajadores que realizan informes y análisis, diseñadores de web... Destacar que todos ellos han sido voluntarios.

El artículo quiere dejar claro que esta práctica no va a ser un sustitutivo del trabajo presencial, simplemente una opción más.

¿Deberíamos extender esta práctica a más territorios?, porque cierto es que no muchas comunidades autónomas pueden optar por esta vía... ¿será el dinero que siempre está de por medio?...¡pero si en realidad ahorrarían costes!

A continuación os pongo el enlace de la misma noticia tratada desde el periódico on-line de "noticiasgipuzkoa.com", como podréis imaginar es un diario vasco.
El titular de esta noticia es: "El teletrabajo gana terreno en Euskadi"
En este caso la entrada a la pirámide de la noticia comienza con un breve resumen de todo el contenido arriba explicado.
En este caso afirman que sí, que el proyecto piloto puede ser un sustitutivo del trabajo presencial, premisa contraria al "El País".
El desarrollo de casi toda la noticia gira entorno al beneficio de ambas partes implicadas, es decir, del trabajador y de la organización.
El cierre de la noticia es básicamente una estadística de los trabajadores como por ejemplo cuánto tardan del trabajo a su casas, dónde viven... datos que en la noticia de "El País" lo comentaban al principio.
Son dos puntos de vista, igualmente respetables. En ningún caso añaden aspectos negativos al proyecto...cosa rara vininedo de dos periódicos totalmente diferentes.

Un saludo, EMSR

domingo, 20 de febrero de 2011

BúSqueda De Licitaciones De Servicios Para Teletrabajo 07 09 09


He estado mirando más presentaciones, y está me ha parecido bastante curiosa, explica qué tipos de teletrabajos hay en la red, cómo un individuo se puede volver teletrabajador por cuenta ajenta sólamente utilizando los servicios de las redes.
La presentación es bastante larga porque está explicando y desarrollando 4 portales en los cuales toda persona se puede inscribir y comenzar su negocio. Aparecen varias estadísticas que yo de verdad no he entendido muy bien, pero que creo que es interesante saber que no sólamente se puede teletrabajar si tu jefe te lo ordena, o si tú mismo lo pides.

Como siempre... Internet el poder en sus manos.
Un saludo.

Web 2.0, las herramietnas del teletrabajo

Check out this SlideShare Presentation:


Actualmente no se entiende el teletrabajo sin la Web 2.0, que es el arma del que disponen diariamente los teletrabajadores. Para aquellos que aún no estén muy puestos en estos temas, explicaremos que es la web 2.0 para situarnos.

El termino web 2.0 tiene sus origenes en la conferencia  de Tim O`Reilly sobre la propia Web 2.0, que se refiere a cambios producidos en la World Wide Web, en la forma en la que los desarrolladores de softwares y los propoios usuarios utilizan la Web. En sus inicios, en el 2004, se pensó que ésto era sólo una moda pasajera pero lo cierto es que una vez que la Web 2.0 aterrizó, no ha habido forma de hacerla desaparecer y con ella se han producido numerosos cambios.

Son muchos los que hacen uso de estas herramientas, pero más concretamente los teletrabajadores.  Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios Web, las aplicaciones Web, las redes sociales, los portales de videos, las blogs y las wikis. Por lo tanto, podríamos definir la Web 2.0 como una herramienta de intercambio constante de información y conocimiento entre los distintos usuarios, lo que supone un gran avance tecnológico y social.


Sra. Ramosh

Teletrabajo Realidad Y Perspectivas

Check out this SlideShare Presentation:
Teletrabajo Realidad Y Perspectivas
Teletrabajo Realidad Y Perspectivas
Los objetivos de esta presentación son demostrar cómo el teletrabajo en el mundo laboral, tanto para el trabajador como para el empresario, definiendo sus antecedentes y analizando las ventajas y desventajas.
Algunas de las ventajas más destacables son por una parte para los empleadores el ahorro de costes, el aumento de la productividad, flexibilidad en los horarios y sobre todo que afecta menos a la vida familiar.
En cambio las desventajas son las dificultades en controlar el tiempo y la calidad de trabajo y la dificultad para motivar a los trabajadores.
Las desventajas de teletrabajar en casa son la posible invasión a la privacidad, vulneración del derecho al descanso y una gran necesidad de autodisciplina. Al no existir una regulación laboral todavía para el teletrabajador, puede encontrarse desprotegido ante problemas como accidentes laborales, contratos, seguridad social, planes de jubilación o coberturas sanitarias y por supuesto del salario.

LCP

Aprendiendo a Teletrabajar

Check out this SlideShare Presentation:


He escogido esta presentación porque pienso que es bastante completa, cubre desde la definición del teletrabajo, las ventajas del teletrabajo vs el trabajo normal, las tecnologías necesarias para poder realizar el teletrabajo, un apartado que no nos atañe mucho (referido a Chile) y por último el Libro de Telecapacitados.
Un salud, espero que os guste.

7 IDEAS CONTRA LA CRISIS

La Crisis, una palabra muy dura para muchas personas. Pero en muchas ocasiones es la palabra adecuada para la imaginación, la creatividad... es una oportunidad de cambio. Internet es un oceano que permite el desarrollo de toda idea o proyecto a través de nuevas herramientas de trabajo más baratas y fáciles de utilizar como la telefonía por Internet, el correo electróonico, la virtualización...

Si las TIC nos ayudan en la eficacia y eficiencia de nuestro trabajo ¿por qué tenemos tanto miedo a usarlas?

En el Anexo final encontrareis una tabla resumen de las barreras y retorno del uso de estas tecnologías, su nivel de dificultad respecto a la velocidad de retorno de sus beneficios si son bien utilizadas.

A parte del power point os adjunto este video, espero que os arranque alguna sonrisa