Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

El teletrabajo puede ayudar a frenar el cambio climático

Hace pocos días, ví una película llamada Ultimátum a la Tierra (2008) que me hizo reflexionar sobre lo mal que tratamos a la Tierra y cómo puede llegar el día en que ésta se nos vuelva en contra y justo hoy me encuentro en varios diarios digitales con  noticias como el aumento de la polución en varias ciudades.
El hecho de no usar un vehículo privado para ir a trabajar, está claro que es una medida eficaz para reducir el elevado nivel de polución que se vive ahora en muchas ciudades de España, pero ésta es una medida algo utópica. En ciudades como Madrid dónde el transporte público es un medio tan caro como lento y no se dispone de carril bici alguno, pedir a los ciudadanos que no usen sus vehículos privados para acudir al trabajo es poco más que una broma para muchos.

Tras estas medidas propuestas por los gobiernos, nos encontramos con la que hasta ahora nos ha parecido la mejor medida: fomentar el teletrabajo para reducir la contaminación. Este mes de febrero. son varios los medios que han recogido esta medida, como CompromisoRSE  donde Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, propone a las empresas algo tan sencillo y eficaz como establecer medidas de conciliación como el teletrabajo o las telereuniones, que puede tener un gran impacto en la mejora del medio ambiente. Por ejemplo, si un tercio de empleados del entorno metropolitano de Madrid o Barcelona teletrabajase dos días a la semana, se dejarían de emitir en desplazamientos 1.000 toneladas de NOx (óxidos de nitrógeno) a la atmósfera.

El diario El Mundo también menciona el teletrabajo entre las medidas para frenar la polución que sufre éstos últimos días la ciudad de Madrid. Son muchos los que creen que fomentar el teletrabajo evitaría muchos desplazamientos diarios.

Esta medida, creo que sería la más eficaz y la que más posibilidades tiene de llevarse a cabo por parte de los ciudadanos. Puede que instalar el teletrabajo de forma permanente, resulte difícil para muchos trabajadores pero, ¿a quién no le gustaría trabajar  2 días desde casa? Desde aquí, animamos una vez más a que las empresas apuesten por el teletrabajo,no vaya a ser que nos encontremos toda la humanidad como en la película Ultimátum a la Tierra, donde el guapo Keanu Reeves llega de otro planeta para eliminar a toda la raza humana porque no han sabido cuidar el planeta Tierra.

Sra. Ramosh

2 comentarios:

  1. ... si ahora con lo de los 110km/h... ya no habrá problema jejeje... consumiremos menos y tardaremos más en llegar al trabajo...

    ResponderEliminar
  2. bueno,es que lo de los 110 km/h es para debatir... ¡se merece un blog propio!
    Sra. Ramosh

    ResponderEliminar