El pasado 24 de Febrero 2011, la Consejeria de Igualda y Empleo presento en la Asamblea de Extremadura una nueva Estrategia de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.
El ABC titula la noticia como la Estrategia para la Conciliación en busca de un aumento de la natalidadl. Expone los beneficios de la implantación de este nuevo proyecto como la corresponsabilidad del ciudadano con los menores y sus familiares dependientes, incrementando la participación de la mujer en el mercado laboral, y un cambio en las relaciones de los trabajadores y las empresas favoreciendo la conciliación de la vida personal y profesional. Como consecuencia de esta implantación se lograrían otros beneficios como la generación de nuevos empelos, fortalecer el capital humano de las empresas y mejorar la capidad de los menores por las mejoras de los servicios en el teimpo libre.
¿Cómo logrará la Comunidad Autónoma todos estos beneficios? con la promoción de nuevos modelos de gestión del capital humano a través de una formación empresarial directiva, proyectos para explotar las posibilidades del teletrabajo y mediante el fomento de los pactos locales para la conciliación.
También podemos ver la noticia en el Regional Digital que la titula presentación de la Estrategia de Conciliación de la VIda Laboral y familiar como "una herramienta estratégica para ganar en la igualdad, empleo y competitividad" en la Asamblea. Como en el medio anterior expone los beneficios que esta nueva estrategia incorporaría a la Comunidad Autónoma, pero a su vez propone una política "integral" en todas las Consejerias de la Junta de Extremadura y servicios públicos de calidad acordes a las necesidades de la población para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres. Este plan responde al compromiso adquirido por el Gobierno regional en el Pacto Social y Político de Reformas con el fin de desarrollar un modelo socieconómico sostenible cumpliendo la corresponsabilidad familiar, emrpesarial y calidad en servicos publicos.
Lo más llamativo de esta noticia es el contraataque por la diputada Teresa Tortonda representante del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, ha afirmado que este plan "no es nada nuevo", a su vez denuncia la falta de trasparencia de la Consejeria de Igualdad y Empleo en cuanto a la información que necesita el grupo de la oposición para poder desarrollar un debate "serio y formal".
En mi opinión es una propeusta muy interesante, pero como denuncia Teresa Tortonda hay que conocer la realidad extremeña, conocer qué empresas pueden conciliar esa vida familiar y laboral, qué tipo de personas profesionales pueden asumir esta nueva estrategia... Este plan estratégico triunfa en los paises nórdicos, pero es complicado de implantar si no se tiene a la sociedad educada en una mayor eficiencia y responsabilidad laboral.
Os lanzo varias preguntas a reflexionar:
¿Creeis qué todas las personas somos capaces de realizar teletrabajo, por qué?, ¿cuáles son las características profesionales del perfil ideal para asumir un puesto de teletrabajo? y ¿cómo podemos educar a la sociedad española por una mayor eficacia, eficiencia y responsabilidad laboral?
yo creo que todos somos capaces de realizar el teletrabajo pero existe un problema: en España se nos educa para ser vagos! y parece que prima el: roba lo que puedas y la ley del mínimo esfuerzo. No toda la sociedad es así, claro está pero una gran parte sí.... y el teletrabajo no es compatible con esa forma de vida
ResponderEliminarPatry Anta
tengo que discrepar del comentario de "Amanda; Esla; Marta; Patricia" y basándome en mi experiencia profesional pienso que NO todo el mundo puede teletrabajar ya que el nivel de compromiso con la empresa no es el mismo por todos los trabajadores... hay gente que tiene que tener mucha más supervisión que otra... bueno simplemente es mi punto de vista
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras aportaciones.
ResponderEliminarEva MS